Seis microcortos participarán en la sección competitiva del Festival de San Sebastián Eusko Label y se disputarán los dos premios que entregará un jurado presidido por Frédéric Boyer, director artístico de los festivales de Tribeca, Les Arcs y Reykjavik, y completado por el chef Roberto Ruiz, entre otros.
Esos seis trabajos se han preseleccionado de los 20 trabajos que se han presentado a la primera edición del concurso de la sección Eusko Label, impulsado por el Festival y HAZI. El objetivo de la iniciativa es divulgar y apoyar el producto de proximidad a través del cine, además de potenciar y dar a conocer todo lo relativo a la sostenibilidad en el mundo agrario, ganadero y pesquero.
Tal y como se solicitaba en las bases del concurso, todos los trabajos presentados están realizados con un teléfono móvil y no superan los tres minutos de duración. Entre los microcortos presentados, hay historias que tratan sobre el producto de proximidad, los productores locales o la importancia del agua en la agricultura y la ganadería.
Habrá un primer galardón de 6.000 euros para el mejor cortometraje y un segundo premio de 4.000 euros, y los premios se entregarán en la gala de clausura, que se celebrará el sábado día 30 de septiembre en el Auditorio Kursaal. El premio Eusko Label promueve la difusión de mensajes positivos relacionados con la aportación que hace el medio rural y litoral y el primer sector de Euskadi a la sociedad urbana. En definitiva, el objetivo es dar a conocer a través del cine la importancia de un medio rural y litoral vivo como base del modelo de sociedad que tenemos, y a su vez, valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro de ese modelo. Dicho de otra manera, la idea sería la siguiente: de lo rural a lo urbano aportando valor y promoviendo un desarrollo del medio rural y litoral sostenible que reconoce la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social equilibrado.
Premio embajador de producto local
Por otro lado, también se entregará el galardón a una persona embajadora de producto local de Euskadi dentro de esta nueva edición del Festival de Cine de San Sebastian. Será la octava edición de este premio impulsado por el Gobierno Vasco, que supone un reconocimiento a la labor de los profesionales del cine a la vez que busca promocionar y poner en valor el producto local y de calidad y la gastronomía de Euskadi.
El premio consistirá en un lote de productos alimentarios y bebidas de Euskadi de calidad amparados bajo la marca Eusko Label y la marca promocional Basque Wine, que acoge vinos de Rioja Alavesa, Euskal Sagardoa, Txakolí y cerveza artesanal de Euskadi. Además, y con el objeto de que los alimentos y bebidas de Euskadi tengan mayor presencia y reconocimiento en el Zinemaldi, se ha reforzado la presencia de producto en los cócteles oficiales del Festival de Cine de San Sebastian. Todos lo días se van a dar productos de proximidad amparados bajo la marca de calidad Eusko Label, y bebidas promocionadas por Basque Wine; Txakoli de Getaria y Vino de Rioja Alavesa.