Otros distintivos
de calidad

Otras marcas de
garantía de Euskadi

Además del distintivo Eusko Label, en Euskadi disponemos de otras Marcas de Garantía, que certifican que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo que concierne a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración del producto o de prestación del servicio.

Euskal Baserri

Es una marca de garantía que permite identificar las frutas, verduras, legumbres y hortalizas del País Vasco.

Los productos Euskal Baserri se comercializan en el mercado mayoritariamente en fresco, pero también se encuentran en conserva, siempre convenientemente identificados con el logotipo de Euskal Baserri.

Sidra Gorenak

Es una marca colectiva de calidad cuyo objetivo es producir toda la sidra -compaginando la manzana autóctona y la de otras tierras- bajo los parámetros de ese sello de calidad.

Las botellas de sidra que llevan la cápsula o “txapela” negra de Gorenak, han superado controles de calidad y han obtenido altas calificaciones en las catas acreditadas del Laboratorio agroambiental Fraisoro.

Ekolurra

Es el nuevo distintivo del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi para distinguir los alimentos ecológicos producidos en Euskadi.

Además del origen, estos alimentos cumplen con requisitos suplementarios a los fijados en la normativa UE de etiquetado de los alimentos ecológicos. Es un distintivo que abarca multitud de productos agrícolas y ganaderos, frescos o transformados.

Denominaciones con
protección Europea

Los alimentos de calidad diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

Denominación de origen protegida (DOP)

Es el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un País, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho País, cuya calidad o características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada. En Euskadi se reconocen como DOPs: Idiazabal, Vino de Rioja Alavesa, Euskal Sagardoa, Txakoli de Álava, Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina

Indicación geográfica protegida (igp)

Es el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un País, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho País, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada. En Euskadi hay dos IGP: Euskal Okela y Pimiento de Gernika.

Las especialidades tradicionales garantizadas

Los ETG son productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría, que se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional.

El etiquetado de los alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos se obtienen mediante un método de producción agrícola que solamente utiliza sustancias y procesos naturales. Para garantizarlo, a nivel de la UE hay una normativa de etiquetado oficial. El logo ecológico identifica los alimentos ecológicos vendidos en la UE. El código ES-ECO-026-VAS indica que han sido controlados por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.