Acreditación

La acreditación es el reconocimiento formal por parte de una Entidad de Acreditación (ENAC en España) de que un organismo es competente técnicamente para llevar a cabo diferentes tareas.


La acreditación es el procedimiento mediante el cual un Organismo autorizado (ENAC en España) reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad. (Certificación, Inspección, Ensayos, etc.)


La acreditación garantiza que los organismos acreditados de distintos países trabajan igual, reconociendo a nivel internacional los certificados emitidos.


Competencia Técnica, más allá de la gestión de la calidad


A diferencia de la certificación de acuerdo a la norma ISO 9001, que es la confirmación de que una organización ha establecido un sistema de gestión de la calidad conforme con ciertos requisitos, la acreditación confirma la competencia técnica de un organismo de evaluación de la conformidad y garantiza la fiabilidad de sus resultados.


Solamente la acreditación aporta confianza tanto en la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad como en su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes, al considerar tanto requisitos de competencia técnica como que el organismo disponga de un sistema de gestión de calidad.


Un laboratorio, certificado ISO 9000 ha demostrado que dispone de un sistema de gestión de calidad ISO 9000.


Un laboratorio acreditado ISO 17025 ha demostrado su competencia técnica, es decir, ha demostrado su capacidad para producir resultados de ensayo o calibración precisos y correctos.


Más información en www.enac.es