Presentación

En términos generales podemos definir la denominación de origen como el nombre de un lugar geográfico que sirve para designar un producto agroalimentario originario del lugar y cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan en la zona geográfica.


La primera regulación legal de las Denominaciones de Origen en España surge con el Estatuto del Vino de 1932 y se limita a los vinos. Con la aprobación de la Ley 25/1970 del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes da comienzo una segunda etapa y se establece la posibilidad de autorizar denominaciones de origen para otros productos agrarios. Este estatuto del Vino de 1970 ha sido derogado por la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.


Previamente a la adhesión española a la Comunidad Económica Europea existía una reglamentación comunitaria de protección de la calidad agroalimentaria, pero que se ceñía únicamente a los productos vínicos. La protección a los vinos quedó recogida en la antigua OCM del vino (Reglamento (CEE) 823/87) que diferenciaba entre los vinos de mesa y los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd). Por región determinada se entendía la zona vitícola que produce vinos que posean características especiales de calidad. La incorporación de España a la CEE supuso la asimilación de las D.O. a los vinos vcprd.


En lo que se refiere al resto de productos agroalimentarios, en 1992 la Comunidad Europea creó sistemas de valorización y protección de las denominaciones geográficas y de las especialidades tradicionales a través de los Reglamentos (CEE) 2081/92 y 2082/92:


- La Denominación de Origen Protegida (DOP) designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.


- En la Indicación Geográfica Protegida (IGP) el vínculo con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración. Además, el producto se puede beneficiar de una buena reputación.


- La certificación Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional.


Tanto la normativa que regula las denominaciones de origen vínicas como la que regula el resto de los productos agroalimentarios exigen que estos productos se sometan a controles que deben ser realizados por organismos que cumplan la norma UNE- EN 45011.


Así, Kalitatea además de realizar controles sobre los productos acogidos a Eusko Label, también realiza controles sobre los productos acogidos a la Denominación de Origen Idiazábal, la Producción Integrada y los tres txakolís con Denominación de Origen existentes en Euskadi.