Bonito del Cantábrico del País Vasco

Conservas de Bonito del Cantábrico del País Vasco


Las conservas artesanas de bonito elaboradas en el País Vasco cuentan con un distintivo que las diferencia en el mercado por su procedencia, sistema de elaboración y calidad. La marca de garantía "Bonito del Cantábrico del País Vasco" certifica que el bonito utilizado, de la especie Thunnus Alalunga, procede de nuestras aguas, que toda su elaboración ha sido realizada con métodos tradicionales en empresas conserveras locales y que reúne características de la más alta calidad. La iniciativa parte de seis empresas con sede en Ondarroa, Berriatua, Markina, Mutriku y Zumaia.

La conserva artesanal del pescado tiene en el País Vasco una tradición que se remonta a la Edad Media. Aunque se han ido incorporando las tecnologías de procesamiento y envasado más avanzadas, algunas conserveras mantienen el método de elaboración artesanal. Ese trabajo manual realizado a partir de la pieza entera confiere un carácter a las conservas que ahora se agrupan bajo este distintivo.

Herederas de esta tradición, las seis empresas promotoras de esta marca están agrupadas en la Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca para reivindicar su "saber hacer" y el valor añadido de un producto elaborado manualmente, desde la cuidadosa selección de cada ejemplar hasta la esterilización y envasado final, pasando por todo el proceso de elaboración.

Hoy, la mención al "Bonito del Norte" que aparece en muchas de las latas y botes de conserva que llegan a nuestros mercados es únicamente una etiqueta genérica, que no garantiza que el pescado proceda del Cantábrico. Por eso, la iniciativa de estas seis conserveras, que está abierta a cualquier empresa que asuma los mismos baremos de calidad, garantiza la trazabilidad del producto final y asegura que éste se compone única y exclusivamente de verdadero Thunnus Alalunga, capturado en el Cantábrico entre los meses de junio y octubre. El sello avala también que los fabricantes de las conservas han trabajado el pescado partiendo de ejemplares enteros, seleccionados a partir de determinados criterios de calidad.

Además de estos controles de calidad establecidos tanto sobre el producto como sobre el proceso y establecidos en el Reglamento de acceso a "Conservas de Bonito del Cantábrico del País Vasco", el nuevo sello de garantía será certificado por La  Unidad de Marketing y Certificación, vinculada al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco. La nueva marca se acogerá así a un control externo y al cumplimiento de la norma UNE-EN 45011 para la certificación.

  Así se reconoce

Este es el logotipo que reconoce al producto: