¿Qué es?

La PRODUCCIÓN INTEGRADA es una alternativa nueva de producción y de consumo de alimentos seguros que garantiza la seguridad alimentaria, optimiza la salubridad del producto y respeta nuestro medioambiente.


La Producción integrada es un sistema de producción agrícola y/o alimentario que:


Aboga por una mayor utilización de los recursos y mecanismos de producción naturales y facilita el desarrollo a medio plazo de una agricultura más sostenible.
Introduce métodos agronómicos, como labores culturales, fertilización, riego, lucha biológica o química, no de forma sistemática sino en función de una evaluación técnica previa y un diagnóstico que determine la idoneidad o no de la técnica o tratamiento a aplicar.
Compatibiliza en todo momento la protección medioambiental, las exigencias de la sociedad y la productividad agrícola.
 


Organización en la Comunidad Autónoma del País Vasco
Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación:


Dirección de agricultura


-PDRS: La Dirección de Agricultura es la responsable de gestionar las ayudas agroambientales destinadas a la Producción Integrada dentro del Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2000-2006 (PDRS) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV); ayudas que irían destinadas a los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en la CAPV que quieran inscribirse en Producción Integrada. El objetivo del programa es incentivar y fomentar la adopción de técnicas bajo este sistema para los diferentes cultivos agrícolas y obtener un producto respetuoso con el medio natural, tal y como se establece en el Decreto 89/2004, de 18 de mayo, sobre ayudas para el establecimiento de medidas y compromisos agroambientales en la Comunidad Autónoma del País Vasco.



Dirección Política e Industria Agroalimentaria: La autoridad competente en materia de producción integrada en el ámbito de la CAPV, es la Dirección de Política e Industria Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco. Esta Dirección es la responsable de velar por el correcto funcionamiento de este sistema de producción en colaboración con los demás organismos implicados en esta materia, de acuerdo al Decreto 31/2001, de 13 de febrero, sobre producción integrada y su indicación en productos agroalimentarios, modificado por el Decreto 259/2003, de 21 de octubre.


- Comisión Coordinadora: De la Dirección de Política e Industria Agroalimentaria depende la creación y gestión de la Comisión Coordinadora para la Producción Integrada de Euskadi. Este órgano de carácter multisectorial, se encuentra representado por instituciones y por representantes de los sectores profesionales implicados, ejerciendo las funciones de consulta, colaboración y coordinación en materia de producción integrada tal y como viene regulado por la Orden de 5 de febrero de 2002.


-Comités Técnicos: Los Comités Técnicos creados en el seno de la Comisión Coordinadora son los responsables de desarrollar las Normas Técnicas de Producción Integrada para los diversos cultivos y están representados por técnicos cualificados y con experiencia en los cultivos objeto de la norma técnica a elaborar.A fin de poner en marcha el sistema de Producción Integrada de Euskadi, ELIKA lleva la Secretaría Técnica de los Comités Técnicos, con el objeto de promover el desarrollo y la elaboración de las Normas Técnicas de Producción Integrada para cada cultivo en colaboración siempre con los profesionales de cada sector y con las administraciones


-Normas Técnicas



- Registro de operadores: El Registro de Operadores de Producción Integrada de Euskadi se ha constituido como fuente de información que permita conocer, de forma integrada y actualizada, la situación real en la que se encuentra el sector agroalimentario respecto al sistema de producción integrada. La Orden de 6 de agosto de 2002, determina la organización y funcionamiento del Registro de Operadores de Producción Integrada de Euskadi.


- Entidad de Seguimiento y Verificación: La Entidad de Seguimiento y Verificación es el órgano designado para realizar el seguimiento y verificación del cumplimiento de las Normas Técnicas de Producción Integrada de Euskadi y sus respectivos cuadernos de campo y manipulador, así como la inspección de los operadores que solicitan inscribirse en el Registro de Producción Integrada de Euskadi.
De acuerdo a lo que establece la Orden de 6 de agosto de 2002, se nombra a la Fundación La Unidad de Marketing y Certificación como la Entidad de Seguimiento y Verificación de la Producción Integrada de Euskadi.


euskolabel