Otros distintivos

Denominaciones de Origen

En términos generales podemos definir la Denominación de Origen como el nombre de un lugar geográfico que sirve para designar un producto agroalimentario originario del lugar y cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan en la zona geográfica.

La primera regulación legal de las Denominaciones de Origen en España surge con el Estatuto del Vino de 1932 y se limita a los vinos. Con la aprobación de la Ley 25/1970 del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes da comienzo una segunda etapa y se establece la posibilidad de autorizar Denominaciones de Origen para otros productos agrarios. Este estatuto del Vino de 1970 ha sido derogado por la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.

Previamente a la adhesión española a la Comunidad Económica Europea existía una reglamentación comunitaria de protección de la calidad agroalimentaria, pero que se ceñía únicamente a los productos vínicos. La protección a los vinos quedó recogida en la antigua OCM del vino(Reglamento (CEE) 823/87) que diferenciaba entre los vinos de mesa y los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD). Por región determinada se entendía la zona vitícola que produce vinos que posean características especiales de calidad. La incorporación de España a la CEE supuso la asimilación de las D.O. a los vinos (VCPRD).

 

En lo que se refiere al resto de productos agroalimentarios, en 1992 la Comunidad Europea creó sistemas de valorización y protección de las Denominaciones Geográficas y de las Especialidades Tradicionales a través de los Reglamentos (CEE) 2081/92 y 2082/92:

  • La Denominación de Origen Protegida (DOP) designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.

  • En la Indicación Geográfica Protegida (IGP) el vínculo con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración. Además, el producto se puede beneficiar de una buena reputación.

  • La certificación Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional. 

Tanto la normativa que regula las Denominaciones de Origen vínicas como la que regula el resto de los productos agroalimentarios exigen que estos productos se sometan a controles que deben ser realizados por organismos que cumplan la norma UNE- EN 45011.

Así, Hazi, además de realizar controles sobre los productos acogidos a Eusko Label, también realiza controles sobre los productos acogidos a la Denominación de Origen Idiazábal, la Producción Integrada y los tres txakolís con Denominación de Origen existentes en Euskadi.

Así se reconocen

En la Comunidad Autónoma del País Vasco hay 8 Denominaciones de Origen:

Queso Idiazabal

 

Vino de subzona Rioja Alavesa (integrada en la Denominación de Origen Calificada Rioja)

 

Txakoli de Alava.   Txakoli de Bizkaia.   Txakoli de Getaria. 

 

 

 

 

 

Sidra Natural del País Vasco

euskal-sagardoa logo
 

Carne del País Vasco
okela copy  Pimiento de Gernika
piperra